Este blog esta destinado a la comunidad en general, y tiene como objetivo presentar distintas propuestas pedagógicas en relación con la expresión musical.
La escucha dirigida al entorno proporcionará experiencias y conocimientos significativos. En muchas oportunidades, los niños conocen los sonidos de su contexto: La carpintería de la esquina, el taller mecánico, la fabrica o las avenidas y calles con muchos autos, la plaza con los sonidos a veces chirriantes de los juegos o el canto de los pájaros. dirigir la escucha hacia alguna de estas características del entorno ayuda a encauzar la percepción y a apropiarse del mundo sonoro. lograr una escucha atenta del entorno permite también detenerse en aquellos sonidos que pudieran pasar inadvertidos por ser cotidianos. Trabajar con el paisaje sonoro en el jardín de infantes se puede realizar a través de la exploración sonora del patio del jardín. Posibles actividades:
Reconocer que sonidos se escuchan en el patio del jardín y realizar una lista.
La docente les hará escuchar a los niños distintos audios y ellos deberán reconocer aquello que están escuchando, seleccionando entre un grupo de naipes o tarjetas sonoras, la que se corresponde con lo escuchado. Ejemplos de tarjetas:
Otra posibilidad, es que clasifiquen los sonidos según la intensidad de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario