¡BAILEMOS MOVIENDO EL CUERPO!
Mover el cuerpo a través de la música es fundamental en la edades temprana, Ya que favorecerá el desarrollo motriz y el reconocimiento del propio cuerpo. A su vez fomenta la imaginación y la creatividad de los niños.
Los propósitos de estas actividades son:
- Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.
- Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.
A continuación algunos de los vídeos para mover y reconocer el cuerpo.
Las posibles actividades son las siguientes:
- La docente presentará la canción seleccionada y los niños deberán imitar las acciones que esta propone.
- Escuchando la canción, se irán reconociendo diferentes partes del cuerpo (dedos, manos, brazos, codos, hombros, cabeza, pies)
- La docente se parará frente al grupo cantando la canción y realizando diversos movimientos que los niños deberán imitar. Luego se elegirá a un niño para que pase al frente y realice nuevos movimientos.
- Se les propondrá a los niños que se dispongan en ronda y la docente realizará movimientos gestuales que los niños deberán imitar. Luego se elegirá a un niño para que sus compañeros imiten.
- Jugamos al Toca-toca. La docente ubicará a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una música les irá indicando que parte del cuerpo deben tocar: “toca-toca los hombros”, “toca-toca la nariz”, etc.Posibles actividades para finalizar las clases son:
- Escuchamos música y relajamos el cuerpo sentados.
- Con música suave, se les pedirá a los niños que, sentados en ronda, atiendan a las siguientes consignas: estiramos las piernas, intentamos tocarnos la punta de los pies, nos balanceamos suavemente, movemos las manos en círculo, luego los brazos, hombros y cuello. Luego nos levantamos despacio y regresamos a las actividades cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario