miércoles, 3 de agosto de 2016

Haciendo cotidiafonos en la sala

Los cotidiafonos son instrumentos sonoros realizados, tal y como su nombre lo indica, con objetos y materiales de uso cotidianos. Realizar y manipular cotidiafonos en la sala les permiten a los niños conocer que hay instrumentos no convencionales y que se pueden realizar sonidos con objetos de la vida diaria.

La construcción de instrumentos cotidiáfonos es una actividad que posibilita la exploración sonora y el descubrimiento de las cualidades del sonido en los diferentes materiales utilizados. Favorece la acción de escuchar, la comparación de los distintos sonidos logrados, la correspondencias entre textura y tamaño de los objetos sonoros y el sonido resultante. Desarrolla la expresión sonora y la creatividad.

A continuación se detalla la construcción de algunos cotidiáfonos ideales para trabajar en el jardín:

Llaves y argollas

  • 1 tapa de envase de plástico de 13cm de diámetro aprox.
  • 12 o más llaves de diferente tamaño.
  • 6 o más objetos pequeños de bronce o acero.
  • Hilo y aguja.
  • 15 cm de alambre.
Con la aguja, pasa el hilo cerca del borde de la tapa dejando un espacio de 2cm entre puntada y puntada, ambas hebras deben quedar colgando. El largo de las hebras depende de los objetos que luego anudarás en cada extremo: 5cm para las llaves más grandes y 7cm para los objetos más pequeños. Debes nivelar el largo de los hilos para que el choque entre los objetos sea lo más eficaz posible. En el centro, deja el objeto más sonoro, ojalá uno en forma de campanilla. Pasa el alambre por el centro de la tapa y ata un hilo para que tenga movimiento y puedas tomarlo o colgarlo donde quieras.


Maracas caseras
  • -2 vasitos de plástico (pueden ser de yogur, mermelada, etc.) o 1 botellita de plástico.
  • -Porotos, botones o piedritas
  • -Adhesivo o cinta de papel.
Colocar dentro de los vasitos porotos, botones, piedritas, maíz pisingallo, etc. Pegar con cinta el otro vaso, juntando boca con boca (es decir, que queden enfrentados) y la maraca ya estará lista.

Tambor, Guitarra y Sikus.


Palo de lluvia


Instrumento de aire:

– Dos palos de helado
– Un elástico grueso
– Dos elásticos normales
– Una pajita
Primero cortaremos dos trozos pequeños de pajita que dependerá del ancho de nuestros palitos. Colocamos el elástico grueso a los largo de uno de los palos y sujetamos los trozos de pajita, cada uno a un extremo. Ponemos encima el otro palito y unimos con un elástico en un extremo y el otro en el otro extremo.

Posibles Actividades:
  • Solicitar a los niños y niñas que traigan a clase  materiales como: palillos, varillas, tubos de cartón y metal, vasos de yogur, chapitas, botones, cuentas, semillas, granos, trozos de cuerda y elástico, etc
  • Con los materiales elegidos construir uno o varios objetos sonoros.
  • Explorar dichos objetos y  comentar: si su sonido es fuerte o suave, cómo se produce, etc.
  • Intercambiar instrumentos y compararlos
  • Improvisar rítmicamente buscando todas las formas de lograr sonido con el cotidiáfono y todas las posibilidades del objeto sonoro.
  • Utilizar estos instrumentos para: sonorizar un cuento, recrear un paisaje sonoro, acompañar una melodía libremente o marcando su pulso y acento, crear bandas rítmicas, etc. 

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